Luis Antonio De Vegaren 'Okerra-etxea'
Luis Antonio De Vegaren ‘Okerra-etxea’ –
La Voz, 1925eko abenduak 9
Beldurrezko kontakizun laburra dakar De Vegaren bigarren ipuin labur honek: bertsolari bat aurkitzen da Baztanen barrena gauaren erdian zaldizko mamu batengandik ihesi ziztu batean doan diligentziako bidaiarien artean; bera da lasaitasunari eusten dion bakarra. Ezusteko batekin ixten da narrazioa: mamu bat zelakoan ilargipean tirokatu dutena, lurrean zerraldo, Arizkuneko apaiza da.
“(…) La voz del postillón se oía a intervalos, seca, como los restallidos de su tralla: – ¡Zuri! ¡Beltxe! ¡App! El coche se bamboleaba a derecha y a izquierda, hundía sus ruedas en los baches, saltaba sobre los pedruscos de la carretera (…)
Un grito, que fué un alarido atroz, le hizo interrumpirse. Pálido, señalo un punto en la carretera (…) Un jinete vestido de negro , pálido, intensamente pálido, corría por la carretera persiguiendo la diligencia. Dos enormes perros le prestaban cortejo.
Un fuerte terror irreprimible se apoderó de los ocho viajeros. Los mozos y las mujerucas, lo mismo que el vejete, temblaron, poseidos de un pánico insuperable. Maria Ignacia, curiosa y atónita, tratando de dominar sus nervios, veía cómo se acercaba el peligro desconocido, mientras el versolari permanecía ajeno a todo en su asiento.
El postillon también habia visto la aparición repentina, y el susto hizo que el látigo cayera desde su mano hasta el lomo de las bestias, que al sentir el golpe salieron disparadasen una desenfrenada carrera, que aumentó el temor de todos los ocupantes de la diligencia: -¡Se han desbocado!¡Arantzazuko-Ezkuntza!-gimió el viejecillo.”